Los escollos del PROCREAR en San Martín de los Andes

Durante de la presentación del plan PROCREAR en San Martín de los Andes se comenzaron a vislumbrar algunos obstáculos que los adjudicatarios que colmaron el Salón Municipal iban a tener que sortear para poder concretar el otorgamiento final del crédito. Esto se debe a la dificultad de aplicar un plan federal que no considera las características particulares de, por ejemplo esta localidad. En principio los costos de los lotes, los materiales y la mano de obra en esta región del país son considerablemente más altos que la media nacional. Por otra parte las características de la construcción y los códigos de edificación también presentan importantes diferencias, que requieren de un trabajo profesional de adecuación de los proyectos.
Para tratar estas particularidades, las autoridades del Banco Hipotecario que llegaron a San Martín de los Andes se reunieron con empresas e instituciones involucradas en las distintas etapas del proceso de construcción.
Entre los convocados a la reunión original, asistieron representantes de las cooperativas de construcción que se gestaron con el apoyo municipal de la actual administración. Ellos ofrecieron condiciones especiales para los interesados, además de costos de mano de obra considerablemente más bajos, que los que puede ofrecer una empresa constructora.
Por su parte, los tres corralones locales también se ofrecieron a colaborar buscando acciones facilitadoras. Directivos del Aserradero y Corralón Huechulafquen, consultados al respecto comentaron que entre las posibilidades que ellos acercan se destacan la entrega de materiales sin costo de envío, la posibilidad de financiación extra con pagos con tarjetas de crédito o cheques diferidos, y el acopio de materiales para congelar precios. Esto último, si bien es algo que todos ofrecen, posee un valor adicional en el caso de Huechulafquen ya que es el único que en su oferta de productos cubre los materiales que abarcan la totalidad de la obra.
Sin embargo, los valores del PROCREAR asignados a la construcción de viviendas no están tan alejados de los costos que se ofrecen en la localidad. En cambio no sucede lo mismo con los valores definidos para la compra de lotes. Es por eso que la cámara inmobiliaria local a través de su presidente presentó algunas importantes alternativas de terrenos con las medidas y servicios requeridos, dentro del margen de precio establecido por el plan. La mayoría de estos lotes son en las cercanías de chacra 30, cosa que produjo cierta desazón de muchos de los adjudicatarios, que buscan de manera infructuosa terrenos que no superen los $150.000 en otra parte de la ciudad.
Más allá de los gustos y deseos particulares, las conversaciones para resolver las cuestiones de costos marchan con cierta fluidez. No sucede lo mismo con el trabajo que vienen realizando los profesionales para superar los inconvenientes sobre los proyectos que termina generando el PROCREAR. Esto se debe un problema de fondo ya planteado por Berto González Montaner en la nota de opinión titulada Casas Sin Arquitectos publicada el 31 de octubre en ARQ. Allí se devela la desvalorización del trabajo profesional a través la propuesta de proyectos sin costo para los seleccionados por el plan. A esto, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos respondió con un comunicado recordando su postura con relación al cobro de honorarios por adecuación y firma de planos correspondientes para su presentación.
Pero aunque se quisiera soslayar la posición facilista de reducir costos eliminando el trabajo profesional, en el caso particular de los créditos de compra de terreno y construcción es obligatorio utilizar alguno de los modelos de casa que propone el plan. Y actualmente, ninguno de los modelos cumple con los códigos de construcción de la ciudad. En este punto se espera la presentación nuevos modelos, prometidos por el Banco Hipotecario.
Afortunadamente, todos los actores intervinientes tienen una excelente predisposición para intentar resolver cada una de las cuestiones planteadas, y lograr que finalmente los adjudicatarios del plan consigan hacer de su vivienda propia una realidad.

- Tagged: , , , , , ,